viernes, 21 de noviembre de 2014

Introducción

Control de Calidad en la Ingeniería

  Este blog está diseñado con el fin de brindar un poco de información referente al tema control de calidad en la ingeniería industrial y su importancia en nuestra vida diaria.
  En el blog podrán encontrar una variedad de medios informativos que facilitaran el objetivo de este, como son: links, tesis, libros y revistas; leerán comentarios de cada uno y lo que me pareció importante e interesante en ellos. También facilitare vídeos y fotos, hablare un poco sobre el origen del control de calidad, características, logros y como a avanzado a lo largo de los años también su importancia entre otras cosas. Podrán ver información variada y completa en lo que se refiere al control de calidad en la ingeniería industrial. Para efectos de lo cual compartiré un pequeño resumen del contenido de este blog.
  El control de calidad juega un papel muy importarte en las industrias, es mucho mas que un simple papeleo. Si nos ponemos a pensar  que problemas nos afectan con mayor énfasis saldrá relucir el control de calidad de los productos o servicios que consumimos en nuestra vida diaria.
  Se habla de crear conciencia sobre la necesidad y la importancia de la calidad en todos los aspectos, para lo cual se han creado una serie de procesos que hacen posible un sistema de buena calidad tanto en lo privado como en lo público, como son: mercado, investigación, diseño, suministro, fabricación, comercialización, servicio y control. 
  La necesidad de solucionar el problema de la buena calidad se hace más urgente, ya que las imperfecciones cuanto más agudas son inciden en la disminución de la calidad delos bienes y servicios producidos.
  La calidad ha pasado por cinco etapas de progreso a través de la historia siendo la quinta la más importante ya que incluye a las cuatro anteriores, esta se basa en la calidad a partir de la filosofía que tiene como meta la satisfacción del consumidor, como esencia al hombre fundamentándose en el respeto de las personas y tomando como base el desarrollo integral.
  El concepto de calidad a tenido una gran evolución en los últimos años, existen dos elementos fundamentales que caracterizan la verdadera esencia de la calidad, uno es la esencia y el otro es la presencia, en los dos está el hombre representado y por esta visión ha sido más fácil construir la teoría y la práctica para su ejecución.
  Se podría afirmar que la calidad no es mejor que el ser que la produce, es su imagen y semejanza. El fundamento del control de calidad es el concepto de este, el cual podría definirse como la satisfacción de un consumidor utilizando correctamente los factores humanos, económicos, administrativos, y técnicos, para finalmente obtener el mejor producto posible. 
  Para finalizar y atendiendo a lo anterior podemos deducir que el control de calidad es parte del día a día en el campo de las industrias, en las cuales tiene incidencia la ingeniería industrial y su objetivo es monitorear la cantidad y la calidad del producto, es el proceso que toda empresa competitiva y exitosa debe considerar en su camino a la excelencia.
  El ingeniero industrial es al primero que se llama para resolver estos retos del mundo actual, se trata de introducir la cultura de cambio, por esto el debe capacitar, preparar, motivar e incentivar al activo más importante de las compañías que es el trabajador, con el fin de la mejora de productos, la mejora de la calidad de vida de los consumidores cubriendo satisfactoriamente sus necesidades, así como también lograr que las empresas tomen un mayor grado de competitividad, para ser aún más prosperas.
  El ingeniero industrial debe saber manejar su liderazgo y no solo ser un líder de tareas si no un líder que se preocupa por lo social y emocional del grupo, el que se preocupa por las necesidades, entre otros aspectos claro sin dejar de lado su deber, debe ser capaz de dirigir su equipo y ser responsable al diseñar, instalar y mejorar, con el fin de lograr una producción eficiente y eficaz no solo en cantidad sino también en la calidad. El ingeniero industrial se ha visto muy interesado en estos dos procesos, productos o piezas que no sean muy buenos no deberían siquiera producirse, si un proceso no es capaz de producir la calidad que se necesita se debe cambiar el mismo o acordar una aceptación de una calidad más baja. 
Hay dos procesos que se suelen realizar en la producción de algún producto, uno es la inspección y el otro el control de calidad. La inspección determina si el producto es bueno o malo, por el contrario el control de calidad tiene como objetivo el proceso por el cual paso el producto que fabrico, este trata de llevar acabo la fabricación de buenos productos siempre o casi siempre, mediante la organización de la instalaciones productivas. El control de calidad utiliza la inspección como herramienta para llevar acabo sus propósitos, este tiende a eliminar la inspección, si el control de calidad tiene éxito no es necesario la inspección.
  La importancia del control de calidad se hizo más alta cuando se comenzó a realizar productos para vendérselos a otros, antes las personas controlaban la calidad de los productos que realizaban para ellos, pero no se le daba la misma importancia a la calidad de ellos cuando eran para sí mismos, que la gran importancia que se le da al control de calidad cuando los productos son vendidos a terceros. El consumidor fue y es el que determina finalmente la calidad de los productos, si no hubiera consumidores para los productos que se realizan muy pocos negocios podrían sobrevivir.
 La  perfección de los productos es algo muy costoso, las exigencias de los consumidores no son extremadamente altas y son un poco tolerantes pero si esto no fuera así sería imposible la producción ya que los presupuesto para la realización de productos se irían por las nubes. Esto es un equilibrio entre la insatisfacción del consumidor y los costos excesivos, este equilibrio es lo que el control de calidad intenta conseguir.
  Uno de los grandes pasos que tuvo el control de calidad fue gracias a la aplicación de las técnicas estadísticas que realizo W.A. Shewhart un poco después de la primera guerra mundial. El control estadístico de calidad no se hizo popular sino hasta la segunda guerra mundial, fue propuesta por el gobierno y aceptada por los contratistas. La técnica era eficiente y económica, fue creciendo en popularidad hasta llegar al habitual sistema de control industrial.
  El control industrial debe de estar en cada objetivo, desde que se comienza hasta que se termina, ya que de esta manera se tiene mayor seguridad de que la producción pueda sacarse al mercado que cada vez es más competitivo. Existe un proceso de globalización al que las industrias y sus sistemas deben adaptarse, este proceso de globalización se caracteriza por ser eficaz en el desarrollo de nuevas tecnologías, conocimientos e información.
  Esto es un pequeño adelanto sobre el control de calidad en la ingeniería industrial, su significado,  importancia, historia y su valor en nuestro día a día, a continuación podrán ver todo lo que abarca el control de calidad en la ingeniería industrial de una forma más amplia, detallada y explicita de su historia, características, logros, entre otros puntos a discutir espero sea de su agrado.

    

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario